Título original: Ignore this ‘recycled’ profit (28/04/2019) – Autores originales: The Footnotes Analyst – Fuente: https://www.footnotesanalyst.com/
En el estado de ingresos de muchas compañías hay una ganancia o pérdida particular que, de acuerdo con nuestro punto de vista, es irrelevante para los inversionistas. Afortunadamente, gradualmente está desapareciendo de la mayoría de los estados financieros IFRS debido a la introducción del IFRS 9. Sin embargo, si usted invierte en compañías de seguro quizás usted no tenga tanta suerte.
Los resultados anteriores al año 2018 del asegurador Chino Ping An fueron impactados de manera significativa. Pero ya no – la compañía es una de las pocas entidades que reportan IFRS en el sector global de seguros donde los inversionistas ahora se benefician de la eliminación de este componente ‘irrelevante’ en utilidades & pérdidas.
La ganancia o pérdida que pensamos es irrelevante para los inversionistas es la cantidad reciclada desde otros ingresos comprensivos [other comprehensive income (OCI)] hacia utilidades & pérdidas debido a la venta o deterioro de inversiones de patrimonio disponibles para la venta [Available for sale (AFS)]. Disculpas por toda la jerga contable. Antes de señalar por qué es irrelevante, expliquemos primero de qué se trata todo esto.
Contabilidad del instrumento financiero
Las inversiones de patrimonio a las cuales nos referimos son las contabilizadas según el IAS 39 y su reemplazo, el IFRS 9; esos son los estándares IFRS que se refieren a los instrumentos financieros. Las inversiones son las participaciones minoritarias de patrimonio tenidas en otras compañías que no califican como subsidiarias, asociadas o acuerdos conjuntos (para las cuales se aplica la contabilidad de consolidación o del patrimonio). Tales inversiones son reportadas a valor razonable en el balance general según el nuevo IFRS 9, tal y como la mayoría según el IAS 39. Sin embargo, el problema no es la medición en el balance general, sino qué aparece en utilidades & pérdidas.
Primero, miremos la contabilidad según cada estándar. Las compañías que reportan para el año calendario que termina en diciembre de 2018 o después tienen que usar el IFRS 9, excepto las que de manera predominante se comprometen en seguros. Dado el cambio importante en la contabilidad de seguros IFRS que probablemente tendrá efecto en el 2022 (IFRS 17), las compañías que califican como aseguradoras pueden escoger diferir la aplicación del IFRS 9 hasta la misma fecha.
La mayoría de las compañías de seguros han diferido la aplicación del IFRS 9.
Si usted está analizando compañías de seguros que todavía apliquen el IAS 39, entonces este artículo es especialmente relevante para usted, dado que ellas continuarán presentando esta cifra ‘irrelevante’ de utilidades & pérdidas. Sin embargo, usted debe continuar leyendo, incluso si usted, de manera comprensible, busca evitar las complejidades de la contabilidad de seguros. El cambio en la contabilidad para las inversiones de patrimonio afecta otras compañías. También, entender el proceso y las limitaciones del reciclaje en OCI permanece relevante en otras situaciones.
Contabilidad IAS 39
Según el IAS 39, las inversiones de patrimonio son reportadas a valor razonable con los cambios del valor razonable incluidos en utilidades & pérdidas si son tenidas para propósitos de negociación (para realización de ganancias de corto plazo) o cuando la entidad elige hacerlo usando la ‘opción del valor razonable.’ La mayoría de las otras inversiones de patrimonio son medidas a valor razonable con los cambios del valor razonable reportados en otros ingresos comprensivos (OCI); la denominada contabilidad de disponibles para la venta o AFS. Solo los cambios del valor razonable son reportados en OCI para la contabilidad de AFS; los ingresos por dividendos se incluyen en utilidades & pérdidas.
Las ganancias o pérdidas del valor razonable que surgen de la contabilidad de AFS eventualmente afectan las utilidades & pérdidas a través de un proceso denominado reclasificación o reciclaje. Si, por ejemplo, hay en OCI ganancias del valor razonable, reciclarlas luego significaría reportar una pérdida en OCI y una ganancia equivalente en utilidades & pérdidas en el mismo período.
El reciclaje ocurre cuando cambios pasados del valor razonable son “realizados” debido a la venta de la inversión o, alternativamente, cuando no hay venta, pero el valor de la inversión ha declinado y se valora que está ‘deteriorado.’ Una pérdida por deterioro es reportada cuando la declinación en el valor es “importante o prolongada.”
Contabilidad IFRS 9
El nuevo estándar IFRS sobre la contabilidad para los instrumentos financieros aplica un enfoque más sencillo. El método por defecto es que las inversiones en valores de patrimonio ahora son contabilizadas a valor razonable a través de utilidades & pérdidas. La excepción es que las compañías pueden elegir reportar los cambios del valor razonable de inversiones particulares de patrimonio a través de otros ingresos comprensivos [other comprehensive income (FVOCI)]. Sin embargo, a diferencia del IAS 39, si son reportados en OCI, entonces no se recicla ya sea en la venta o si el activo está ‘deteriorado.‘
Tal y como ocurre con el IAS 39, todos los ingresos por dividendos, incluyendo los relacionados con inversiones FVOCI, son reconocidos en utilidades & pérdidas.
Presentación de reportes de Ping An según el IAS 39 antes del 2018
El asegurador Chino Ping An aplica IFRS plenos a causa de su registro en Hong Kong. Entre los aseguradores es inusual que estén requeridos a aplicar el IFRS 9 a sus resultados consolidados 2018, habiendo aplicado el IAS 39 en períodos anteriores. No calificó para el uso continuado del IAS 39 para sus estados financieros consolidados porque no es un asegurador puro; Ping An también tiene una importante operación bancaria.
Ping An tiene un portafolio importante de inversiones de patrimonio; al 31 de diciembre de 2017 (su último año de presentación de reportes según el IAS 39) la cantidad del balance general era de Rmb 631bn (cerca de USD 93bn). De esto solo Rmb 77bn fueron contabilizados a valor razonable a través de utilidades & pérdidas, con la mayoría, Rmb 553bn, clasificados como disponibles para la venta; una cifra importante considerando el patrimonio de los accionistas del grupo de Rmb 588bn.
Las ganancias o pérdidas recicladas generalmente fueron las más importantes para las inversiones de patrimonio.
Las inversiones de patrimonio representan solo una minoría del portafolio general de inversiones de Ping An, tal y como ocurre con la mayoría de los aseguradores, dado que su inversión en bonos es la que generalmente da una mejor coincidencia con el perfil de los flujos de efectivo de los pasivos por seguros. No obstante, el tamaño de las inversiones de patrimonio y la más alta incertidumbre de los retornos asociados significa que este es un contribuyente importante al desempeño general. La tabla que se presenta a continuación muestra la cantidad de los cambios del valor razonable reportados en OCI y las deducciones de reciclaje provenientes de OCI debidas a realización y deterioro. Tal y como explicamos arribo, esas cantidades recicladas vuelven a aparecer en utilidades & pérdidas en el mismo período. Las cifras en realidad se relacionan con todas las inversiones de AFS, dado que la separación entre valores de patrimonio y de deuda no es dada en la nota sobre OCI. Sin embargo, a partir de otros lugares en los estados financieros podemos decir que los cambios del valor razonable de AFS y las cantidades recicladas de manera predominante se relacionan con inversiones de patrimonio.
Reciclaje de Ping An desde OCI hacia utilidades & pérdidas según el IAS 39

Fuente: Estados financieros de Ping An
En el año 2017, por ejemplo, la compañía reportó ganancial del valor razonable con relación a sus inversiones AFS por 46.7bn, con esta ganancia incluida en OCI y no en utilidades & pérdidas. Las ganancias realizadas en el año de 9.0bn son recicladas al estado de ingresos y por lo tanto aparece una pérdida en OCI y una ganancia en utilidades & pérdidas. También hay una pérdida por deterioro de 0.0bn (una declinación no-realizada en el valor valorada que no es recuperable) que es reciclada al estado de ingresos y por lo tanto presentada como un elemento positivo en OCI y la pérdida correspondiente en utilidades & pérdidas. La cantidad relacionada con inversiones de AFS que se incluye en la utilidad antes-de-impuestos de 134.7bn es por consiguiente un neto de 8.1bn. Esto es muy diferente del cambio en el valor razonable del portafolio de 46.7bn, que nosotros consideramos es más relevante para los inversionistas.
Entonces, ¿qué hay de malo con esas cifras y qué es ‘irrelevante’ acerca de las cantidades recicladas? En términos de cumplimiento con los estándares de contabilidad no hay nada mal; Ping An sigue las reglas contenidas en el IAS 39. Es que, de acuerdo con nuestro punto de vista, las cifras producidas por esas reglas tienen poco o ningún uso para los inversionistas. Nosotros consideramos que es el cambio del valor razonable en el período el que proporciona información útil y no la cantidad reciclada. De manera clara hay una diferencia importante en las dos en el caso de Ping An.
Hay tres problemas con el reciclaje de inversiones de patrimonio AFS según el IAS 39: (1) las cantidades reportadas son, en parte, arbitrarias; (2) las cantidades pueden ser controladas en alguna extensión por la administración y, por consiguiente, potencialmente pueden ser usadas para administración de las ganancias; y (3) las cantidades reportadas dicen poco acerca del desempeño del período corriente y son completamente inútiles para el propósito de valuación.
Cantidades arbitrarias
Cuando las inversiones de patrimonio son vendidas, la cantidad de la utilidad realizada parecería ser fácil de calcular – producidos de la venta menos el costo original. Sin embargo, cuando los activos son fungibles y la compra de una tenencia ocurre en más de una fecha, entonces se necesita algún tipo de regla arbitraria (tal como PEPS o costo promedio) para identificar el costo exacto de la porción particular de la tenencia que es vendida. Solo si toda la tenencia es vendida la ganancia deja de ser ambigua.
Los cargos por deterioro también son ampliamente arbitrarios. El requerimiento para reportar una disminución en el valor de inversiones de patrimonio AFS en utilidades & pérdidas cuando es “importante o prolongado” está abierto a interpretación. Qué tan grande necesita ser una disminución para que sea importante y qué tan largo el valor razonable necesita estar por debajo del costo original para que sea prolongado son materia de juicio para cada compañía. Por ejemplo, Ping An, basó su deterioro de las inversiones de patrimonio en que una disminución del 50% del valor es importante y una que persiste por 12 meses como prolongada. Sin embargo, hemos visto diferentes umbrales usados por otras compañías. Incluso si todas las compañías usaran los mismos criterios, el concepto de deterioro es, de acuerdo con nuestro punto de vista, fundamentalmente defectuoso dado que crea un corte arbitrario y nunca puede de manera ser confiable identificar las disminuciones en el valor que nunca serán recuperadas.
Administración de las ganancias
Dado que diferentes activos en un portafolio tienen diferentes cantidades de ganancias o pérdidas no-realizadas, la oportunidad de las ventas y la selección de cuáles activos vender pueden ser administradas de manera tal que la cantidad reclasificada desde OCI al menos parcialmente esté bajo el control de la compañía. La administración de las ganancias mediante la realización es una herramienta poderosa para cualquier compañía con un portafolio importante de AFS según el IAS 39. Sin embargo, el problema para los inversionistas es que es casi imposible identificar si, o en qué extensión, esta herramienta particular de administración de ganancias esté siendo usada.
Nosotros ciertamente no estamos sugiriendo que Ping An administró las ventas de activos en vistas de lograr una particular utilidad reportada. No obstante, es probable que algunas compañías lo hagan.
Sin sentido en términos de desempeño
Incluso si la oportunidad de las ventas de activos no es usada para administración de las ganancias, la cantidad de las ganancias reconocidas en utilidades & pérdidas tiene más que ver con el proceso de administración de un portafolio que con un reflejo del desempeño de ese portafolio. Warren Buffett, por ejemplo, previamente aconsejó a los accionistas de Berkshire Hathaway que no consideraran las ganancias realizadas de AFS como una medida válida del desempeño de su portafolio de inversiones de patrimonio. Las ganancias reportadas son la acumulación de cambios pasados del valor (modificados por cualesquiera deterioros no-reversados) de cuando los activos ahora vendidos fueron originalmente comprados. La mayoría de esas ganancias son un reflejo del desempeño en una variedad de períodos pasados y no dicen nada acerca del desempeño actual. También, solo aplican a esa parte del portafolio actualmente vendida. En general, las ganancias realizadas son una mezcla compleja de diferentes elementos que es casi imposible que un inversionista interprete en un contexto de portafolio.
¡Usted puede adivinar que no somos fanáticos de OCI reciclados! La buena noticia es que el reciclado ya no aplica a las inversiones de patrimonio contabilizadas según el IFRS 9 (si bien todavía aplica para ciertos valores de deuda). La mala noticia es que probablemente hasta el 2022 (la fecha exacta actualmente está siendo revisada) la mayoría de las compañías de seguros, excluida Ping An, continuarán reciclando las ganancias y pérdidas de las inversiones de patrimonio.
Presentación de reportes de Ping An según el IFRS 9 en 2018
En el año 2018 Ping An adoptó el IFRS 9. Como resultado, la utilidad reportada ya no incluye las ganancias o pérdidas recicladas de las inversiones de patrimonio. Nosotros pensamos que es un mejoramiento importante.
Según el IFRS 9 la compañía tuvo que decidir cuáles de sus inversiones de patrimonio eran para ser reportadas a valor razonable a través de utilidades & pérdidas y cuáles a través de OCI. El criterio que usa es reportar en OCI solo los activos de patrimonio que tenga la intención de tener para el largo plazo. Al 31 de diciembre de 2018 esto resulto en inversiones de patrimonio por valor de Rmb 349bn siendo reportadas a FVPL y Rmb 222bm a FVOCI. Recuerde que el uso de OCI es una elección libre, a menos que los activos sean tenidos para ‘negociación,’ y otras compañías pueden adoptar diferentes metodologías para decidir cuándo y cómo es usada.
Adelante está el estado completo de OCI que se muestra en los estados financieros anuales 2018. Usted observará que los comparativos para 2017 en esta nota todavía son en la vieja base del IAS 39 porque la compañía eligió no reemitir. La cantidad reportada en OCI para las inversiones de patrimonio en 2018 es una pérdida de Rmb 19.1bn. De acuerdo con nuestro punto de vista habría sido mejor para los inversionistas que esto hubiera sido reportado en utilidades & pérdidas y que la opción de FVOCI no hubiera sido usada. El cambio del valor de los activos que se tiene la intención sean tenidos para el largo plazo no es menos relevante para los inversionistas que los otros cambios del valor razonable. Nuestro consejo para los inversionistas es incluir esta cantidad como un componente del desempeño general.
Sin embargo, el beneficio para los inversionistas de la nueva presentación de reportes es que ya no hay ninguna cantidad reciclada confusa que afecte las métricas de desempeño reportadas.
Ping An: Otros ingresos comprensivos – año hasta el 31 de diciembre de 2018

Fuente: Estados financieros 2018 de Ping An 2018
Una breve nota acerca de la contabilidad sombra: En ambas tablas arriba usted habrá observado referencias a la ‘contabilidad sombra’ [shadow accounting]. Una característica de las inversiones hechas por las compañías de seguros es que no todas las ganancias y pérdidas de inversión afectan a los accionistas. Para algunos contratos de seguro, parte de los retornos de inversión son pasados a los tomadores de las pólizas y son compensados por los cambios en la medición de los pasivos de seguro. El ajuste de la contabilidad sombra en OCI es la porción del cambio del pasivo de seguro que se relaciona con las ganancias y pérdidas de inversión reportadas en OCI (netos de reciclaje cuando sea relevante). El impacto del reciclaje en utilidades & pérdidas para los aseguradores necesita ser considerado neto del ajuste de la contabilidad sombra.
Nuestro consejo – métricas de desempeño e inversiones de patrimonio
- Para los aseguradores que todavía reporten según el IAS 39, y para los resultados de todas las compañías antes de 2018, ignoren cualesquiera ganancias o pérdidas reportadas en utilidades & pérdidas que surjan del reciclaje de cambios del valor razonable de inversiones de patrimonio AFS previamente reportados en OCI.
- Para las compañías que reporten según el IFRS 9, reemitir las métricas de desempeño de utilidades & pérdidas para incluir los cambios del valor razonable reconocidos en OCI. Es un mejoramiento importante no tener que reciclar según el IFRS 9, pero nosotros no pensamos que el uso continuado de OCI sea útil, especialmente dado que lo que se incluye en OCI variará según la compañía.
- Para la valoración del desempeño céntrense en los cambios periódicos del valor razonable de un portafolio de inversiones de patrimonio. Pero recuerden que para los emisores esto necesita darse en el contexto de los productos de seguro tenidos y el compartir del riesgo & retorno con los tomadores de las pólizas.
- Desagreguen las utilidades para separar los cambios en el valor de la inversión de los otros componentes del desempeño. Piensen en términos de un ‘múltiplo de uno y más que uno.’ Para los portafolios de inversión es el valor razonable corriente lo que importa, más que los cambios periódicos en el valor.
Y finalmente …

La contabilidad AFS del IAS 39 para las inversiones de patrimonio es muy querida por las compañías, si bien, de acuerdo con nuestro punto de vista, ha sido el azote de los inversionistas durante muchos años. Para las compañías ello significa tener menos volatilidad en utilidades & pérdidas y por lo tanto evitar la necesidad de explicarles a los inversionistas la volatilidad. Más importante, ofrece la oportunidad para administrar ganancias mediante la oportunidad de las ventas y la selección de los activos a ser vendidos. Las utilidades realizadas pueden ser administradas muy fácilmente, a diferencia de la dura realidad de los cambios en el valor de mercado.
AFS fue tan querida por las compañías que algunas han presionado para que el IFRS 9 sea enmendado. En Europa hay incluso un movimiento dedicado a persuadir que la Unión Europea ‘talle’ [carve-in] una enmienda al IFRS 9 para reintroducir el reciclaje cuando las inversiones de patrimonio sean vendidas o deterioradas. Nosotros pensamos que los inversionistas están mucho mejor sin él.
*********